Por un periodismo imparcial

Mirando 15 años atrás veíamos en la liga un buen número de 5 puros. A los ilustres y carismáticos: Ewing, Olajuwon, Robinson y O’ Neal podíamos añadir los Mutombo,Rik Smiths, Mourning y Divac por citar algunos.

Los intentos por tener una franquicia a un pivot de garantías han llevado a los General Managers a movimientos incomprensibles, desde las elecciones de Kwame Brown o Hasheem Thabeet hasta renovaciones millonarias de contratos a jugadores de dudosa calidad (Eddy Curry, DeAndre Jordan…).

Los libros teóricos de baloncesto dicen que un equipo campeón necesita un pivot. Mirando la historia de la NBA parece ser que se confirma este dato. No quiero entrar en baloncesto de posguerra pero las mayores dinastías de la liga han contado con un center poderoso ( Mikan, Russell, Chamberlain,Jabbar, O’neal), la excepción que puede confirmar la regla son los Bulls de MJ.

SI consideramos esta premisa como cierta podemos plantearnos,  ¿Existen actualmente pivots dominantes? y ¿Son los Pivots actuales capaz de competir con los de finales de siglo?.

El único pivot dominante que encontramos en la NBA es Dwight Howard, podemos considerarlo el mejor interior defensivamente hablando, su ataque no tiene la consistencia de O’Neal ni la capacidad de jugarse los últimos tiros como Olajuwon, lo pudimos ver en las finales contra los Lakers de 2009, pero no baja de 20 puntos con buenos porcentajes.

El resto de nombres que encontramos suenan a broma de mal gusto e incapaces de poder luchar contra los históricos de la liga. Tanto es así que en la lista de Centers para las votaciones del All-Star vemos a muchos “4” reconvertidos, los ejemplos de Joel Anthony y Al Horford dan buena cuenta de ello.

Entonces, ¿ Qué ha ocurrido? en los últimos tiempos asistimos a una tendencia cuya doctrina radica en ” Todo el mundo puede hacer de todo”, por tanto, tenenos hombres de 7 pies que se dedican a lanzar triples y jugar siempre de cara al aro para orgullo de su entrenador. Este fenomeno, especialmente, ocurre en Europa , desde que se vio a Pau Gasol jugando de 3 cuando era junior y más tarde los triples de Garbajosa en la selección, la directriz ha sido sacar a los hombres altos fuera de la zona utilizando como argumento una formación de jugadores más completa e integral.

En EUA podemos sumar además el salto al profesionalismo a muy temprana edad que no permite la asimilación de conceptos básicos para jugar de espaldas al aro. Los jugadores no agotan su periplo universitario y resisten la tentación de un buen puñado de dolares. Opción legítima y que obliga a la NCAA a reflexionar ¿Por qué un entrenador puede tener un contrato de millones de dolares y los jugadores no pueden recibir absolutamente nada?.

Ewing, Mutombo y  Mourning son producto de Georgetown, merecida fama de factoría de pivots, el último que ha llegado proveniente de la misma ha sido: Roy Hibbert. No es necesario hacer ninguna comparación.

¿ Está el CENTER en peligro de extinción?

 

Bonus: SI alguien ha pensado en Marc Gasol como pivot dominante sólo puedo decir una cosa: ” Respeto todas las opiniones y a mi parecer Gasol es un 5 muy completo ,pero no llega a compararse a los grandes de la historia. Y si se me permite el consejo, leer todos los días el Mundo Deportivo y el Marca no es demasiado bueno , se acaba distorsionando la realidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: